GLOSARIO

Aguas Profundas

Los hidrocarburos en campos petroleros que se ubican costa fuera, a profundidades superiores a 500 metros de la superficie y el lecho marino son conocidos como campos en aguas profundas. Para extraerlos se requiere tecnología de punta, diferente a la que se utiliza para el petróleo a menor profundidad.

Cambio de modelo energético

Conjunto de modificaciones jurídicas, reglamentarias y/o normativas en las características y funcionamiento de los mercados y las cadenas productivas de petróleo y gas, que pueden incluir desde su extracción hasta el consumo final.

Combustóleo

Es un derivado del petróleo obtenido de la destilación o refinación, se conoce como un residuo y se utiliza como combustible para generación eléctrica, hornos y calderas industriales.

Contrato petrolero

Es un acuerdo de voluntades en el que el operador asume la responsabilidad y los riesgos asociados de llevar a cabo las actividades de exploración y producción de hidrocarburos a cambio de una contraprestación, ya sea en efectivo o especie.  Las actividades que lleva a cabo el operador son aprobadas por el Estado tanto en la etapa exploratoria, vía un plan exploratorio, como en la etapa de desarrollo, vía un plan de desarrollo.

Diésel

Es un derivado del petróleo en la refinación que se utiliza como combustible en la calefacción y en motores diesel o de encendido automático, también se le conoce como gasóleo.

Hidrocarburos

Se le denomina así a los compuestos orgánicos que se encuentran en los estados físicos más simples, es decir, las sustancias principales de las cuales proceden todos los demás compuestos orgánicos. Estos recursos energéticos se transforman para beneficio del hombre.

Es un combustible derivado del petróleo, compuesto de butano y propano. Se obtiene del proceso de refinación del petróleo y de las plantas procesadoras de gas natural.

Se conoce como LP porque se producen en un estado gaseoso, pero se transforma a estado líquido a través de compresión y enfriamiento para manejarlo en mayor cantidad, de ahí que se le llame ‘licuado’.

Se comercializa en recipientes transportables o cilindros.

Lutitas (aceite y gas shale)

Se le denomina así a los compuestos orgánicos que se encuentran en los estados físicos más simples, es decir, las sustancias principales de las cuales proceden todos los demás compuestos orgánicos. Estos recursos energéticos se transforman para beneficio del hombre.

Participación privada

Conjunto de inversiones públicas y particulares de modalidad convenida para actividades económicas de una nación, como las cadenas productivas de hidrocarburos (exploración, extracción, transformación, almacenamiento, transporte y comercialización).

PEMEX

Empresa pública paraestatal cuyas siglas significan Petróleos Mexicanos. Esta compañía se encarga de explorar el terreno y desarrollar las explotaciones de petróleo y gas natural cuando se hallan las reservas, así como de su administración y venta.

PIB

El Producto Interno Bruto es una medida con la que se calcula el valor monetario de la producción final de bienes y servicios que alcanza un país durante un período de tiempo, el cual suele ser de un año. Se mide en puntos porcentuales y sirve para identificar el bienestar material o monetario en la economía y la competitividad de las empresas.

Renta petrolera

Es el beneficio por encima de la utilidad normal de una actividad económica asociada a los hidrocarburos, está renta es capturada por el Estado vía impuestos y derechos.